Transporte de maquinaria industrial
MURPATRANS es una empresa de transportes especiales en Murcia y Alicante. Si necesita realizar un transporte de maquinaria industrial, consulte nuestros servicios sobre transporte de maquinaria.
Demandas más comunes en el transporte de maquinaria industrial
En el transporte de maquinaria industrial, suelen transportarse tipologías de maquinaria muy variada. Aunque existe gran diversidad de tipos de maquinaria industrial según su rasgos y funcionamiento, podemos clasificarla en dos grupos:
1- Maquinaria industrial ligera o liviana. Es la maquinaria utilizada para realizar pequeños procesos. Un ejemplo sería una máquina de soldar.
2- Maquinaria industrial pesada. Este tipo de maquinaria se usa para procesos más complejos en los que además se requiere de mayor fuerza. La demanda de un servicio de transporte de maquinaria industrial especializado es mucho mayor con este último tipo de maquinaria.
Cuándo contratar un servicio de transporte de maquinaria industrial especializado
Existen momentos en los que se hace necesario contar con una empresa experta en el transporte de maquinaria industrial. Primeramente, cuando la carga que hay que transportar exceda de un determinado peso, o bien, de unas medidas específicas. Todo está contemplado en el Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre.
En primer lugar, la determinación es que la longitud máxima de un camión articulado sea de 16,5 metros. Además su anchura no debe sobrepasar los 2,5 metros. Por eso, si cualquiera de estas dos cifras se sobrepasan, será necesario contratar un servicio especial de transporte de maquinaria industrial. Y así, poder circular por las carreteras evitando riesgos inaceptables para la seguridad vial además de daños a las infraestructuras.
Equipamiento necesario para el transporte de maquinaria industrial
En primer lugar, para realizar con garantías un transporte de maquinaria industrial, se requiere de vehículos especializados. Aunque existen multitud de vehículos utilizado en este transporte, los más utilizados son los siguientes:
1- Trailer: remolque de camión, especialmente si es de grandes dimensiones.
2- Camión plataforma o camión tipo góndola: es un camión de grandes dimensiones que se utiliza en el transporte de maquinaria pesada de todo tipo.
3- Camión pluma: se trata de un camión en el que en su chasis lleva incorporada una grúa. Suele utilizarse para cargar y descargar mercancías en el propio camión. Además, también se utiliza para desplazar mercancías dentro del radio de acción de la pluma. También es muy utilizado en la asistencia en carretera para poder llegar a coches accidentados y con difícil acceso.
Para el transporte de maquinaria industrial también se requieren de otros medios para aproximar la mercancía al lugar de carga:
1- Carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, toros… que son fundamentales para la realización de este tipo de tareas.
2- Herramientas más robustas y modernas tales como tanquetas, gatos hidráulicos, niveladores, etc.
Organización previa al transporte de maquinaria industrial del material eléctrico y mecánico.
Para poder realizar el transporte con garantías es fundamental la organización del material eléctrico y mecánico. Y así evitar cualquier tipo de incidencia a la hora del montaje e instalación de la maquinaria.
Cuando se finaliza con el desmontaje de la maquinaria es necesario un control y organización estricta de su embalaje. Además todo debe de estar documentado y anotado. También se recomienda hacer fotos y videos que luego faciliten el montaje de la maquinaria. Para finalizar, la piezas mecánicas deben indicar el orden en el que luego serán montadas.
Importancia del embalaje en el transporte de maquinaria industrial
Para un transporte seguro y con garantías, la maquinaria debe de estar perfectamente embalada. Los tipos de embalaje pueden variar en función del tipo de maquinaria, necesidades del cliente y destino de la carga.
Los costes de embalar la maquinaria también pueden variar de forma significativa con un tipo de embalaje u otro. Por eso desde MURPATRANS, siempre recomendamos contar con una empresa experta en el transporte de maquinaria industrial.
Por último, es recomendable llevar un listado de la carga embalada para saber en todo momento qué contiene cada elemento embalado.
Cómo elegir y contratar un servicio de transporte de maquinaria industrial
1- Elija la empresa que mejor se adapta a sus necesidades. Asegúrese de que la empresa es experta en el transporte de maquinaria industrial.
2- Contacte con el transportista para concretar posibles detalles y dudas que pueda tener.
3- Si no sabe qué permisos son necesarios, pregunte al transportista, es la persona que mejor le asesorará.
4- Infórmese de la necesidad u obligatoriedad de contratar un seguro para cubrir posibles riesgos en el transporte de maquinaria industrial.
5- A la hora de solicitar un presupuesto, en primer lugar, obtenga la dimensiones y características de la carga. Si no las conoce, facilite el modelo de la maquinaria a su empresa de transporte. Finalmente, indique de forma exacta el lugar de recogida y entrega de la carga.